Regional Focal Point Latin America

EDHUCASALUD es el Punto Focal de IFHHRO para América Latina y el Caribe.

¿Qué es IFHHRO y qué hace?

Somos una red internacional de organizaciones que trabajan en salud y derechos humanos alrededor del mundo promoviendolos derechos humanos relacionados a la salud. IFHHRO trabaja para involucrar y comprometer a los proveedores de la salud como agentes clave para garantizar la satisfacción del derecho a la salud. Asimismo, promueve una plataforma que permite a las organizaciones intercambiar experiencias y apoyarse en su labor.

Trabajamos cuatro ejes:

  1. Intercambio y colaboración entre organizaciones de salud y derechos humanos.
  2. Capacitación al personal de dichas organizaciones en temas de salud y derechos humanos buscando involucrar a los proveedores de salud en el monitoreo del derecho a la salud.
  3. Seguimiento de las actividades del Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Salud.
  4. Expansión de la red de organizaciones para incluir a nuevos aliados y fortalecer sus capacidades.


Sobre EDHUCASALUD

EDHUCASALUD es una asociación peruana dedicadaa promover la salud como derecho humano.

Desde 1999,trabaja impulsando la formación, la investigación aplicada, la comunicación y el trabajo en red para incorporar este enfoque en las políticas y servicios públicos, así como en el trabajo de los profesionales y la sociedad civil en el Perú y en América Latina.

Las líneas estratégicas del trabajo de EDHUCASALUD son:

  1. Formación profesional; apostando por el profesional que pueda ser motor de cambios necesarios para la satisfacción plena del derecho a la salud en nuestra región.
  2. Derechos sexuales y reproductivos; brindando, desde el enfoque de derechos humanos y salud, una perspectiva integral para abordar el ejercicio de dichos derechos.
  3. Salud Mental; manteniéndo siempre una mirada a la realidad de la salud mental en el país y la región a partir de la investigación y la incidencia.
  4. Políticas de Salud; buscando la incorporación del enfoque de derechos en las políticas relacionadas a la salud.

EDHUCASALUD e IFHHRO

¿Qué hacemos juntos?

EDHUCASALUD e IFHHRO han creado una red a través de la cual transmiten información relacionada a su trabajo y, en general, a temas de derecho a la salud en nuestra región. Noticias recientes, debates, investigaciones, campañas y otros son parte de nuestro quehacer.

Fortalecemos el vínculo entre DDHH y Salud proveyendouna plataforma internacional para la discusión y favorecer el vínculo entre instituciones internacionales. Es una red internacionalpara intercambiar información y estrategias, para juntos hacer incidencia política ante quienes toman decisiones enel sector salud.

Buscamos que los gobiernos trabajen por reducir las inequidades sociales que afectan el acceso a la salud y que respondan a las demandas de los usuarios y proveedores por un mejor sistema de salud.

Asimismo, desarrollamos ciertas actividades conjuntas como por ejemplo:

  • Curso Internacional “Monitoreando el Derecho a la Salud en América Latina” (2006 y 2007)
  • Conferencia “Exclusión y Derecho a la Salud: la función de los profesionales de la salud”. (2006)
  • Conferencia Anual de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Salud - IFHHRO (2006)
  • Informe de seguimiento a las recomendaciones planteadas por el Relator Especial del Derecho a la Salud en su visita a Perú en el 2004 (2008)
  • Investigación “Acceso a servicios de salud en población privada de la libertad en Perú: penales de Lurigancho y Santa Mónica”. (2009)

_______________________________________________________________

Participa connosotros

Únete a nuestra lista de interés This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. donde podrás recibir información relacionada a nuestro quehacer y a temas relacionados a la salud en nuestra región. Puedes ser Miembro u Observador de IFHHRO, es una interesante opción para quienes trabajan temas de salud y derechos humanos.

Escríbenos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Latest News

  • Health Professionals’ Pledge Against Torture

    complicityIFHHRO strongly supports Physicians for Human Rights' (PHR) new "Health Professionals’ Pledge Against Torture," following political discussion in the US regarding a potential return to waterboarding. 

     
  • Turkey: The case of dr. Serdar Küni

    arrestIFHHRO, along with a coalition of other organizations led by Physicians for Human Rights, has sent a letter to the Regional High Court in Gaziantep (Turkey) and the Turkish Ministry of Justice. The letter calls on the Court to uphold its fair trial obligations under international law in their appeal of a lower court's conviction of Dr. Serdar Küni. The conviction, dated April 24th, 2017, was based on arbitrary charges (providing medical treatment to Kurdish fighters) based on an anonymous testimony and signed statements obtained under torture.